SEMANA SANTA EN CASA

En tiempos de confinamiento por el corona virus, tu casa será tu iglesia. ¿Cómo vas a celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús? Por suerte, cuentas con la misa transmitida por televisión o Internet, ¿pero es suficiente?

En las últimas semanas, numerosas parroquias (incluida la mía) han creado canales de You Tube y han comenzado a difundir en directo misas y otras celebraciones. Y, gracias a Dios, también pueden verse transmisiones en televisión de las misas del Papa y de las televisiones católicas. 

Estamos encantados de poder ser de ayuda de este modo en estos momentos tan difíciles.
          “El Señor está realmente presente entre ustedes”
De este modo, nos preparamos para entrar en el Triduo Pascual. Qué tristeza no poder celebrar juntos, con nuestra comunidad parroquial, en nuestra querida iglesia, las liturgias de la Semana Santa, cuando tenemos tanta necesidad de esta gracia, en este tiempo de prueba. 
¡Atención! este año, no hagas la experiencia del Triduo Sagrado únicamente ante una pantalla, aunque la transmisión sea de la mejor calidad. Organiza, en casa, oraciones en familia y celebraciones con las personas que están a tu alrededor. Es suficiente que haya dos o tres personas para convocar una asamblea de oración, con Jesús presente.
En esta primavera de prueba, tu casa se va a convertir en tu iglesia. Así sucedía durante los primeros siglos del cristianismo. Los cristianos se reunían para rezar y celebrar en sus casas. No tenían iglesias. Sus casas eran sus iglesias.
El Triduo Sagrado es por excelencia un momento litúrgico. Todo lo que hacemos, todo lo que sucede en estos tres días, independientemente de donde estemos o de lo que hagamos, estamos conmemorando  la  pasión, muerte y resurrección del Señor.
El hecho de no poder estar en una iglesia no impide celebrar en Iglesia, con un solo corazón y un solo espíritu. ¿Necesitamos quizá re descubrir esta verdad? ¿Puede ser uno de los bienes (seguramente no el único) que Dios va a sacar para nosotros y para la salvación de este tiempo de prueba?

 QUERIDA  FAMILIA INMACULADA, esta Semana Santa es muy especial  a lo que estamos viviendo te presento  estas propuestas de “cosas” para “celebrar” en la “iglesia doméstica”, el hogar, algún “detalle” del Triduo Pascual y  puedan vivir en casa un   momento “especial”.

                Algunos recursos interesantes para  Semana Santa


 RESUMEN SEMANA SANTA PARA NIÑOS
VIDEO: “La historia de Semana Santa”




VIDEO:  “Verdadero significado de la Semana Santa”



         "SEMANA  SANTA  EN CASA"



CELEBREMOS  EN FAMILIA  JUEVES SANTO
1.       LO QUE SE CELEBRA EL JUEVES SANTO:
El Jueves Santo conmemora especialmente el mandato de Jesús de servir a los demás, que vemos explícitamente en el Mandamiento del Amor, el lavatorio de los pies y la Institución de la Eucaristía. ¿Cómo sirves a tu familia y comunidad? ¿Por qué es importante brindar nuestro servicio diario a los demás según el mandato de Jesús?
2.       PROPUESTAS PARA ESTE DÍA EN FAMILIA
CELEBRACIÓN:
Hoy es importante y forma parte de la celebración preparar la sala para la Cena pascual,  reparto de tareas, preparar los elementos para el lavatorio de los pies.

1.- Comienza con una oración inicial por estar reunidos en su nombre
2.-  Continúa con una lectura bíblica  del evangelio: 
Evangelio según san Juan (Jn 13 1-15)




             

+ Reflexionamos respondiendo a las preguntas:
ü  ¿Cómo se cumple entre nosotros este evangelio?
ü  ¿Cómo nos lavamos los pies unos a otros = nos servimos en la vida ordinaria?
ü  A qué otras personas de fuera de casa lavamos los pies, ¿o nos encerramos en nosotros?
*     Hoy es el día del amor, del mandamiento nuevo,
  Escribe una frase o carta a cada uno los que formamos la familia y les decimos lo que los queremos, lo que nos gusta, lo que espero y no llega, la forma de amar y lavar los pies que tiene y me encanta…? Cosas así. Es un secreto. La ponemos debajo de la almohada de su habitación. Todos a todos. Puede alargarse hasta mañana a mediodía para pensarlo mejor
*    Para el Lavatorio de los pies: Elegir quien lava los pies a todos. Quien se atreva, que ponga palabras al gesto:
“Esta agua que te echo para lavarte, es lo que intento hacer cada día. A veces estoy nervioso/a y a lo mejor te echo agua fría y tú la esperas caliente, me entiendes. Te pido que me enseñes a lavarte los pies. Y que me lo digas si no lo hago. Yo también me dejo lavar los pies por ti. Sí. Aprendo mucho de ti. Lavar los pies no es condescender con lo fácil. Te lavo para que seas la persona que tienes que ser: esposa, mamá, esposo, papá, hijo/a, hermano/a”.
Cada uno que deje que su corazón hable.
Al final todos en familia rezan un padre nuestro
 

CELEBRA EN FAMILIA VIERNES SANTO
Se conmemora  la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y escuchamos el relato del Evangelio de Juan sobre su sufrimiento y muerte, recordamos las injusticias que se ensañan contra nuestro mundo. El Viernes Santo sirve como un buen recordatorio de esta realidad. Hoy oramos para que tengamos la conciencia para ver y el coraje para actuar, recordando que no todo termina con la muerte. La vida y el amor siempre prevalecen en Cristo.
Contiene  tres componentes únicos: l
1.-El vía crucis: Un vía crucis por la casa. Trae a tu memoria lugares donde “te quemas”, “donde te sientes sola/o”, “donde algo o alguien te ‘enfada’ mucho”, donde “sientes que estás perdiendo el tiempo, la vida, el humor, el sentido”... Son las “estaciones”, las paradas donde te pesa la cruz. Siente que allí, en cada una de ellas, está Jesús con su cruz. Reza: “Me pesa esto, como a ti la cruz. Cumpliendo tu sugerencia acudo a ti, Señor, porque me siento cansado/a y necesito el alivio de tu cercanía. Quiero encontrar en ti descanso” Atrévete hoy a poner la cruz y una vela encendida en algún sitio significativo de la casa. Es el día de la CRUZ. La Adoración de la Santa Cruz.- Cada una de estas nos ayuda a entrar plenamente en nuestra relación con Cristo y nos compromete a rezar y trabajar por el bien de la Iglesia y el mundo.
.


CELEBRA EN FAMILIA SABADO  SANTO
+ Hoy no hay misas, ni celebraciones. Hoy solo la Iglesia celebra la Liturgia de las Horas.
+ Es el segundo día del Triduo Pascual, que concluye con las vísperas (pongamos, haya las 19 h como una referencia, de la misma manera que hicimos el Jueves Santo para el inicio del Triduo Pascual).
+ Hoy es celebración el silencio, la ausencia de celebraciones, la meditación de la Pasión, la espera del cumplimiento de la palabra de Jesús…
PROPUESTAS PARA ESTE DÍA :
. Reza y espera. Procura que sea un día de palabras medidas, de pocas palabras. Todas buenas, amables.
. Observa desde tu casa, única posibilidad, las calles, el jardín y asómbrate de la fuerza de vida que todo lo remueve. Es un derroche.  Todo preñado de Espíritu de creación. Alaba al Señor Creador. 
. Recuerda momentos de espera en tu vida: el nacimiento de un hijo, la noticia de unos análisis, la respuesta a la entrevista para el puesto de trabajo que buscabas, La esperanza que todo está situación pasara…. Aquí esperas sabiendo que “Dios no falla”. Es tiempo de confianza.
 Reflexiona con esta cita bíblica:
 1. ¿Qué palabras nos enseña el Señor?                                                               
 2. ¿Qué papel juegas en la historia de la salvación?
Terminamos con un accion de gracias a nuestro Señor.

CELEBRAR EN FAMILIA DOMINGO DE RESURRECCIÓN
¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! Esta es  una invitación para que cada uno de nosotros pensemos profundamente sobre lo que significa la Resurrección en nuestras vidas.
PROPUESTAS PARA ESTA NOCHE Y DÍA DE PASCUA
Crea un espacio de oración lleno de vegetación y flores. En una mesa de fácil acceso para todos.
§  Encendemos un cirio
§  Comienza con una Oración Inicial:
Amado Dios, Celebramos este día de alegría y regocijo, al disfrutar de la profundidad de tu amor revelado en una tumba vacía. Que nosotros como los discípulos, nos apresuremos para compartir las noticias de la Resurrección con todo aquel que nos encontremos. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
§  Lectura: Juan 20, 1-9
§  Rezamos  el Credo.
§  Después del Credo, cada persona puede hacerse un signo con el Agua Bendita, recordando las aguas del Bautismo y nuestro compromiso con la vida en Cristo. Es posible tocar música instrumental suave en el fondo durante esta Ceremonia.
§  Peticiones: Levantemos nuestras peticiones, confiados en que serán escuchadas.
1.-Por el Papa Francisco y por todos los líderes de la Iglesia: Para que guíen a los fieles con la paciencia y la bondad que Cristo resucitado muestra a los discípulos.
2.-Por todos los que apoyan y nutren la vida, especialmente los trabajadores de la salud, los maestros y los servidores públicos: Para que encuentren alegría en su vocación de servicio a los demás  y tu bendición.
3.- Los que desean expresan sus peticiones.
§  Rezamos:

Señor Jesús, Vivo y Resucitado,
tengo gran deseo de que de vengas a mí
y llenes mi corazón con tu presencia,
con un a brazo de vida
que me llene de ganas de vivir
esta Vida nueva que el Padre te ha regalado.
Yo quiero participar contigo en esta forma de vivir.
Yo sé que tú y el Padre tenéis una gran comunión.
Yo te pido, que ya que no puedo recibirte sacramentalmente,
tu Espíritu descienda sobre mí
y me llene de ti.
Pausa breve para decir algo personal a Jesús.
Derrama sobre todos
la alegría y la fuerza de la Resurrección. Amén.
Estas palabras son indicativas. El Espíritu del Resucitado pondrá en tu corazón otras palabras que expresen el mismo deseo.

§ Todos están invitados a compartir la señal de la Paz de Cristo.
§ Terminamos con un padre nuestro.
  Terminamos  nuestra oracion en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.
 AMEN 











Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ PASCUA DE RESURRECCION